4 de mayo de 2012

El Conselleiro de Economía en el Forum Europa

4 de Mayo de 2012
Fuente Forum Europa

Javier Guerra en el Fórum Europa Tribuna Galicia

"Hay que olvidar la innovación por subvención"

VIGO, 4 de mayo. El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Javier Guerra, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que las empresas gallegas deben apostar por la innovación como estrategia para avanzar frente a la crisis, y defendió la apuesta de la Xunta por cambiar la estructura económica de la comunidad autónoma para hacerla más competitiva.
"Hay que olvidar la innovación por subvención"
“La economía de Galicia exige una presencia en el ámbito internacional y la innovación debe contribuir a la competitividad y a la generación de empleo. Esas son las dos ideas que han marcado la línea de trabajo de la Consellería durante estos tres años”, señaló en el citado encuentro, organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum.
“No hay innovación sin riesgo, pero el gran riesgo es no innovar”, sentenció Javier Guerra después de analizar la situación del tejido empresarial gallego y exponer los planes que ha puesto en marcha la Consellería de Economía e Industria desde su llegada en 2009.
“Si alguien quiere tener confianza en el futuro, tiene que innovar. Es un momento de dificultades y de oportunidades, la oportunidad está ahí; si uno se empeña en no querer verla, no le irá bien. Hay que dar un golpe en la mesa y decir: ‘yo quiero seguir’. Las empresas que tienen éxito inventan todos los días su empresa. Hay que trabajar y ser optimistas”, dijo a preguntas de los asistentes a la conferencia, ofrecida en el Pazo dos Escudos de Vigo.
INNOVACIÓN POR CONVICCIÓN
El consejero defendió que “hay que olvidar la innovación por subvención y apostar por la innovación por convicción, para resolver un círculo vicioso y para generar un círculo virtuoso”. En esa línea, resaltó que Galicia es la única comunidad que ha presentado un plan estratégico en Europa y que “no se pueden tener resultados si no se planifica”.
Guerra explicó que a su llegada a la Xunta de Galicia había “escasos proyectos con proyección internacional y pocos con ambición nacional” e insistió en que “la cultura subvencionada ha generado muchos problemas. Teníamos una realidad económica obsoleta y la palabra clave es convicción”.
Como retos de futuro, el responsable autonómico de Economía e Industria avanzó que es necesaria la captación y retención de talento “más allá de las universidades” y detalló que “tiene que entrar en las empresas la investigación de referencia competitiva y selectiva, porque ya no podemos pagar el café para todos”.
Además, Javier Guerra hizo hincapié en que “la valorización es la palabra clave” y el crecimiento empresarial debe estar “orientado a estructuras más grandes o mejor dimensionadas”.
El plan I2C y el proyecto Interconecta son algunas de las iniciativas de la Consellería de Economía que puso de relieve durante su charla en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”. “Galicia está cumpliendo sus objetivos económicos y a Galicia se le presta dinero. Como ejemplo, sepan que hemos movilizado 6 millones para captar otros 24 millones de fondos europeos”, señaló.
Javier Guerra también agradeció la colaboración prestada desde la Universidad de Vigo en todos los proyectos y destacó el Campus del Mar como apuesta de futuro que “tiene que ser aprovechado por el tejido empresarial vigués”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario