29 de noviembre de 2009

LA CONSELLEIRA DE TRABALLO DE LA XUNTA DE GALICIA EN PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE AGALAE HA DICHO QUE "ES EL MOMENTO DE ABORDAR LA REFORMA LABORAL"

Mato cree que es "el momento" de hablar de reforma laboral y matiza que el debate no es sólo "abaratamiento de despido"
A CORUÑA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, consideró hoy que es "el momento" de abordar el debate sobre la reforma laboral, aunque advirtió de que esto no implica sólo hablar de "abaratamiento de despido". En su intervención en la conferencia-coloquio organizada por Fórum Nueva Economía, Mato subrayó que hablar de reforma laboral "es hablar de flexibilizar el mercado de trabajo, de elaborar un nuevo modelo de contrato, de fomentar el contrato parcial o de la polivalencia de los trabajadores".
La titular de Traballo criticó la existencia de "muchos intereses por parte de algunos y amparado por otros" de asociar la reforma laboral a abaratamiento de despido" y, frente a este argumento, sostuvo que el debate debe abarcar también aspectos como la formación de los trabajadores. Además, incidió en que tiene que ser fruto del "diálogo social" y apuntó que "lo que no sea así, serán especulaciones que no conducen a mejorar la situación", añadió.
Por otra parte, Mato consideró hoy que el "modelo alemán" --que los ajustes en el mercado de trabajo se produzcan por la vía de la reducción de jornada y no por la de destrucción de empleo-- "no es malo", pero insistió de nuevo en que cualquier debate en esta materia debe realizarse "en el marco del diálogo social".
Así, subrayó "las circunstancias tanto en el mercado laboral como en el país no tienen nada que ver", afirmó al referirse a las diferencias existentes entre Alemania y España en cuestiones como la temporalidad o la cifra de desempleados.