27 de noviembre de 2009

Editorial de AGALAE. 27 DE Noviembre de 2009

Hubo otras, muchas más.
La guerra que vendrá no es la primera.
Hubo otras guerras.
Al final de la última quedaron vencedores y vencidos.
Entre los vencidos, el pueblo llano pasaba hambre.
Entre los vencedores, el pueblo llano la pasó también
Bertolt Brecht (1898-1956)

Estimados Compañeros:
Dentro de poco tendrían que empezar las conversaciones sobre la nueva reestructuración de las relaciones entre el LAE y su red de ventas.
A estas conversaciones AGALAE va a acudir preparado, con el estudio realizado para defender los intereses y los objetivos que nos hemos planteado.
AGALAE no es una asociación que mire al pasado, si no que mira al futuro. AGALAE es una asociación que quiere conservar aquello que puede convenir para la mejor explotación de los establecimientos de Administraciones de Loterías que regentamos, conservar la tradición del juego del estado que hemos tenido en España, pero también es una asociación que busca el futuro, busca las fórmulas para que el desarrollo tecnológico de las administraciones de loterías, con el fin, de que no solo sea a través de la ventanilla real de nuestros comercios donde vendamos, también a través de las ventanillas virtuales que podamos tener, sea a través de páginas web, sms, tdt o cualquier otra fórmula que con el tiempo vaya apareciendo.

Por supuesto que eso implica un mayor grado de formación, para que podamos dar esos servicios, que imperiosamente nos va a demandar la sociedad, que nos van a demandar nuestros clientes, exigiendo seguridad y eficacia.

Seamos realistas y reconozcamos que, si existe una competencia entre los administradores de loterías,vamos a tener otra competencia, tal vez mayor. Pronto aparecerán unos nuevos operadores, que podrán poner sus establecimientos en el cualquier lado, incluso en el local pegado al nuestro, con otros productos que pueden ser tan buenos como los nuestros, y a lo mejor sin restricciones en su desarrollo y su establecimiento. Ante esto, los administradores de loterías, tenemos que hacer una piña para competir juntos, así como también exigir al LAE o al operador que gestione los juegos del Estado, para que juntos consigamos que los juegos que estamos ofertando y los nuevos que vendamos, sigan siendo de tan buena calidad, y de tan alta estima entre el público, que les sea difícil ganar en esa batalla comercial.
Es ésta guerra comercial la que nos tenga que preocupar, pues si la perdemos, ya sea por que ofrecen unos productos mejores, unos servicios de información y tecnológicos que no poseemos, entonces tan solo nos quedaría dedicarnos a otra cosa, y ya no tendría sentido ni hablar de distancias, ni de internet, ni de comisiones, ni de privatización.

Es por eso, que haciendo piña en este tema competitivo, también LAE tendrá la obligacion de hacer todo lo que tenga en su mano para que esa red profesional que actualmente posee, no tenga necesidad de bajar sus verjas, (o que le venga la idea de pasarse a la competencia), perdiendo el Estado, o lo que es lo mismo, perdiendo todos los españoles los ingresos que el LAE envía para las arcas del Estado, pues si el LAE no lo ingresa, lo haremos por otra vía la totalidad de los españoles, jueguen o no a la Lotería,
Pero el LAE debe ser consciente que en caso de hacer una imposición normativa, sin acuerdos acarrearía también perjuicios de cuya responsabilidad solo el Director General, el Señor Ocaña, la Ministra de Economía y al Presidente de Gobierno tendrían que responder.

Es por eso que en AGALAE, tenemos que ser y de hecho lo somos, muy precavidos, pues consideramos que debemos defender los intereses de tal forma que no perjudiquen la imagen de la Lotería, pues nosotros como comerciantes que tenemos que conservar con una imagen de cara al público, vivimos del prestigio, por lo que cualquier cosa que hagamos que perjudique ese prestigio, al final la vamos a pagar de nuestros bolsillos.
En esta situación existe dos posibilidades,
a) la guerra judicial con la posibilidad de perder, o de ganarla, dentro de muchos años.
b) o la negociación, como medio para que los Administradores comiencen, ya con la seguridad y la estabilidad normativa al desarrollo del futuro, el progreso y la adaptación a las nuevas circunstancias que comercialmente se nos planteen.

A las guerras se sabe como se entra, nunca como se sale, y como dice la frase que arriba expuse de Bertol Brecht, no queremos ni ser vencedores ni vencidos, pues en cualquiera de las situaciones va a haber gente que pase hambre, por eso, AGALAE, es una asociación de paz, es una asociación de acuerdos, de consensos, de futuro, de formación y sobre todo, de emprendedores.


Un saludo a todos los compañeros Administradores de Loterias y buenas ventas de cara a la campaña de Navidad
Francisco Javier Ramas Ramírez
Presidente de AGALAE