31 de julio de 2009

IGAPE lanza el Programa Re-imaxina de financiación de empresas gallegas

IGAPE lanza el Programa Re-imaxina de financiación de empresas gallegas
El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) ha publicado ayer las bases del Programa Re-Imaxina consistente en tres líneas de financiación subsidiadas para microempresas, proyectos emprendedores e inversiones de las pymes para la mejora competitiva en la Comunidad Autónoma de Galicia e instrumentadas mediante un convenio de colaboración entre el IGAPE, las sociedades de garantía recíproca y las entidades financieras adheridas.
Concretamente, las líneas son:
Línea 1 Microempresas: créditos para financiar inversiones en las microempresas gallegas.
Línea 2 PYME Joven: créditos para financiar inversiones en proyectos emprendedores gallegos, cuya actividad no tenga más de dos años.
Línea 3 PYME Competitiva: créditos para financiar inversiones que permitan mejorar la competitividad de las pymes gallegas cuya actividad esté en marcha más de dos años.
Los préstamos concedidos al amparo de esta línea podrán alcanzar el 100% de las acciones financiables para la línea 1, el 90% de la línea 2 y el 75% para la tercera, siendo inversiones financiables, en general, las realizadas a partir del 1 de enero de 2009 para la adquisición de inmovilizado material de primer uso, salvo la adquisición de terrenos y edificaciones, y el inmovilizado inmaterial nuevo adquirido a terceros, si bien existen ciertas inversiones admisibles adicionalmente para cada línea.
El importe máximo de las operaciones, para la línea 1, será de 25.000 euros y de entre 25.000 y 12.000 euros para las líneas 2 y 3. El plazo de reembolso a las entidades financieras de las operaciones acogidas a este programa será de 5 años en las operaciones de la línea 1, y entre 5 y 7 años en las líneas 2 y 3, incluido hasta 1 año de carencia en la amortización del principal en todas las líneas, y el tipo de interés nominal anual será fijo (el 3,144%) para la línea 1 y variable semestral para las líneas 2 y 3.
El plazo para la formalización de la operación financiera vencerá a los 2 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda del Igape y el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 31 de julio de 2009 y finalizará el 30 de diciembre de 2009.
El importe máximo de operaciones que concederán las entidades financieras que subscriban este convenio en el período de vigencia se eleva a 8.000.000 euros para la línea 1, 5.000.000 euros para la línea 2, y 2.000.000 euros para la línea 3.