16 de abril de 2012

La Audiencia Provincial de Alicante ratifica el cierre de la denuncia contra los loteros acusados de quedarse un premio

15 de Abril de 2012

Fuente: Información.es El Periódico de la Provincia de Alicante.

El fallo pone en duda la versión de los denunciantes y los responsables de la administración estudian querellarse contra ellos por denuncia falsa


Fachada de la oficina de Lotería denunciada.

 Fachada de la oficina de Lotería denunciada.  JOSÉ NAVARRO

La Audiencia Provincial ha confirmado el archivo de la denuncia presentada contra los responsables de una administración de lotería de la Playa de San Juan acusados de haberse quedado con el dinero de un premio, según el auto al que ha tenido acceso este diario. La resolución confirma la decisión que ya adoptó en su día el juzgado de Instrucción que investigó los hechos, pero va más allá al poner en duda la versión de los denunciantes. Los responsables de la administración estudian ahora querellarse contra ellos por denuncia falsa, ya que consideran que la alarma que causó su detención les ha provocado un claro perjuicio.
Los hechos se remontan al sorteo de la Lotería Nacional del pasado 16 de abril del año pasado, en el que resultaron premiados con 540.000 euros siete décimos que supuestamente habían sido vendidos por la Administración de Loterías número 40 de la Playa de San Juan. La discordia comenzó cuando una de las empleadas del establecimiento denunció que los décimos los había reservado ella para su madre y que los responsables de la administración habían retenido el pago del premio. Según la investigación, aquella mañana se quedaron sin vender 68 décimos, nueve de ellos eran los números premiados, que no pudieron ser devueltos a la ONLAE por haber traspasado la hora límite para hacer la notificación.
Los denunciantes señalaron que habían dicho esa misma mañana a los responsables de la administración de lotería que se quedaban con todos los décimos invendidos. Mientras que los loteros denunciados sostenían que la empleada lo que dijo era que su madre se hacía cargo del coste del error y que el ofrecimiento no fue aceptado. El juzgado de Instrucción número siete de Alicante archivó la denuncia el pasado verano y los denunciantes apelaron la decisión ante la Audiencia, que ha confirmado la decisión que ya adoptó en su día el primer magistrado.
"Se patentiza que existe una duda más que razonable sobre la veracidad de los hechos expuestos por las ahora apelantes", asegura la resolución de la Audiencia que recalca que las propias denunciantes reconocen que no pagaron los billetes de lotería. Los magistrados subrayan que según la propia versión de éstas "resulta que cuando los billetes fueron supuestamente "encargados" ya habría tenido lugar el sorteo".
El fallo señala también la contradicción que supone el hecho de que la empleada hubiera estado viendo como se intentaban una y otra vez la devolución de los décimos ante la ONLAE sin hacer ninguna objeción. Por tanto, los magistrados de la Sección Tercera no han encontrado ningún indicio que permita concluir que hubo una adquisición de los décimos premiados que fundamente el que se pueda imputar un delito a los responsables de la administración. De todas maneras, el auto deja abierta la puerta abierta a que las denunciantes puedan tratar ahora de acudir a la vía civil.
El juzgado llegó a investigar si podía existir un fraude a la ONLAE, hecho que se descartó ya que las fallidos intentos de anulaciones de los números se produjeron con el sorteo ya celebrado.

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