23 de junio de 2009









El pasado miércoles 17 de Junio, fuimos recibidos por el Director de Loterías. Fue una reunión clarificadora, distendida y amable donde obtuvimos las siguientes conclusiones:
D. Gonzalo Fernández, Director de Loterías, es un político reservado, tranquilo, observador, reflexivo e inteligente, seguro de sí mismo, y con una amplia y profunda visión global de la situación legal y comercial del juego en el mundo.
Ha venido a LAE para actualizar, preparar, garantizar y consolidar nuestros juegos en una nueva realidad, en un nuevo mercado, donde deja de existir el monopolio del juego y donde es imprescindible adaptarse a las nuevas tecnologías y posicionar nuestros juegos (eficientes, rentables, seguros…) en España y en el mundo. No es un antojo personal de este director. Es un mandato, es una política necesaria y no se trata ni de personas ni de partidos políticos. Se trata de una cuestión del Estado Español ineludible. Este cambio se puede hacer pactado, o puede ser una imposición traumática.
Como muy tarde recibiremos en septiembre información personalizada y detallada del contrato programa. Hasta ese momento, su despacho está abierto para que los representantes de las asociaciones ultimen sus propuestas. Ya se están perfilando los últimos flecos. Una vez recibida la información por escrito, existirá un periodo de reflexión y libre elección.
Desde Agale y Pidal sacamos la conclusión, de que la política de obstaculización al contrato-programa, la política de enfrentamiento con el LAE, cuya intención pudiera ser defender intereses que no son los de los Administradores de Loterías, solo han conseguido:
dilatar este periodo de incertidumbre legislativa,
que temas como la subida de las comisiones no se negociasen cuando tocaban en el año 2008, con la consiguiente pérdida de ingresos para nuestros establecimientos.
ha contribuido a dar una imagen de los administradores de loterías de prepotencia, intolerancia y soberbia, que no corresponde a la realidad del colectivo.
La posible pérdida de ingresos por la venta a través de las páginas web de nuestras administraciones de loterías.
Desde AGALAE y PIDAL hemos intentado la unión, pero tan solo ANAPAL no lo ha querido, pues pensamos que la paralización, les podría interesar. Pero estamos preocupados pues, si nos quedamos con los brazos quietos como ellos quieren, el contrato-programa va a pasar por encima de los administradores que siguiendo sus instrucciones no se preparen. Hoy en día una política de no afrontar los problemas que nos vienen a la vuelta de tres meses a lo sumo no es la más acertada.
Por eso, tanto Agalae como Pidal de manera responsable hemos creado la Mesa por el Desarrollo de los Juegos de Estado.
La Mesa surge por la necesidad de abrir un diálogo con una participación abierta, con el fin de crear un debate serio, respetuoso, conseguir propuestas, consensuadas con todas las partes interesadas en el desarrollo de un modelo y para luego trabajar en la estructura que beneficie a los que estamos ahora en el sector, para que progresen ordenadamente las ventas, para superar éste momento crucial de bajada de ventas que estamos teniendo y para que esta industria del juego, sea también un motor de superación de la crisis económica en la que nos encontramos, pero donde los administradores de loterías conservando la imagen de responsabilidad, seriedad, credibilidad y orgullo que actualmente a nivel popular aún ostentamos. Las conclusiones que obtengamos se las presentaremos a la Dirección de LAE fundamentalmente por tres motivos:
1.- Para que LAE no tenga la escusa de “tirar por la calle de en medio” porque las Asociaciones de Loterías no hemos dejado hechos nuestros deberes y no hemos querido dialogar .
Esa postura de no dejar propuestas hasta que LAE de lo haga primero, es una insensatez y una temeridad. Cuando LAE de algo por escrito (entre Julio y Septiembre) ya será desasido tarde para defendernos. El momento ha sido durante estos dos años y es ahora en este plazo extraordinario concedido desde la Dirección de Lae para que no paguemos todo nuestro colectivo las consecuencias de una información maquillada, sesgada y manipulada desde la Mesa de Asociaciones dirigida por el Foro Alea.
En estos meses, que es cuando nos están consultando y pidiendo opinión, tanto Agalae como Pidal haremos un gran esfuerzo para paliar esta errónea política de confrontación y obstaculización sin argumentos.
Tanto Agalae como Pidal queremos limar los objetivos de LAE y ser artífices de nuestro futuro para velar por seguir manteniendo nuestro negocio.
2. Para que LAE estudie y considere nuestras peticiones encaminadas a defender los derechos de las administraciones de Lotería
3.-Para que se restablezca la imagen errónea que se ha podido dar de los administradores
Los Administradores de Loterías por lo general somos personas que estamos casi enclaustrados en nuestros establecimientos, pues hay que trabajar mucho para levantar nuestros negocios debido a las pequeñas comisiones que tenemos.
Pero cuando tenemos la posibilidad de reuniones con compañeros, destaca la generalizada preocupación, falta de alegría y confianza en el futuro, y algunos ven un negro futuro, y algunas veces con razones que son convincentes.
Pero desde AGALAE y PIDAL no asumimos la desesperanza y buscamos el acomodo para que realmente haya posibilidades de no solo ser los administradores de loterías un trabajo de autónomos, también ser una buena posibilidad empresarial
Tanto AGALAE como PIDAL, somos conservadores, en la defensa de los derechos que hemos adquirido y que queremos consolidar con la nueva regulación, y somos progresistas, pues somos conscientes que las administraciones de loterías tienen que adaptarse (e incluso adelantarse) a las nuevas formas de ventas, ya que está cambiando el tipo tradicional de nuestros clientes, los clientes exigen nuevos servicios complementarios, con la que hacer competencia a los nuevos operadores en el mercado.
En este sentido la experiencia expansiva en la informatización subvencionada de los Administradores Gallegos debería ser un ejemplo a seguir.
Hay dos posibilidades, anclarse en el pasado y ser guiados por intereses que no nos van a solucionar el futuro o tomar las riendas del nuestro.
Para esto último estará La Mesa para el Desarrollo de los Juegos de Estado, La Mesa del Diálogo.
A 19 de junio de 2009
PRESIDENTE DE AGALAE PRESIDENTA DE PIDAL
Francisco Ramas Helena DeLaCámara